viernes, 26 de febrero de 2016
viernes, 19 de febrero de 2016
CORAZON
CORAZÓN
Definición
El corazón es uno de los órganos vitales del ser humano. Situado en el lado izquierdo de la caja toraxica , el corazón mide unos 15 cm y tiene un peso de alrededor de 325 g. Está formado por cuatro partes principales: la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Las corazón funciona como una especie de bomba natural. Propulsa la sangre a todo el organismo, y los latidos del corazón son así responsables de la circulación de la sangre. El corazón puede estar sujeto a diversas enfermedades. Si está demasiado dañado , un trasplante de corazón puede ser necesario.
Esquema
sistemas
SISTEMAS
Los sistemas del cuerpo humano
Definición de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función fisiológica en un ser vivo.
11 sistemas de cuerpo humano y sus funciones
Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.
Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.
Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades indentificando y matando células patógenas y cancerosas.
Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema linfáctico incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema linfáctico está compuesto por los vasos linfácticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).
Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.
Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.
TEJIDOS
TEJIDOS
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extra-celular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.
- Tejido epitelial
1.1- De revestimiento y glandular
El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.
Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.
Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.
- Epitelio de revestimiento
En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.
Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.
La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.
Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias.:
TIPOS DE TEJIDO
jueves, 18 de febrero de 2016
ARTEROSCLEROSIS
ATEROSCLEROSIS
La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.
La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.
La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataque cardíaco, accidentes cerebro vasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte.
Causa
La causa
principal de dicha enfermedad es una dieta rica en grasas y colesterol ademas e
sedentarismo
Colesterol
alto
Tabaco
Hipertension
Hipoglucemia
la
aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la
infancia. A medida que la persona envejece, avanza más rápidamente.
La aterosclerosis puede
comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las
arterias. Estos factores son:
- · El hábito de fumar
- · Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre
- · La presión arterial alta
- · Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o la diabetes
Sintomas
La aterosclerosis no presenta síntomas durante
décadas porque
las arterias se agrandan en todos los sitios donde está la placa, por lo que no
hay ningún efecto sobre el flujo de sangre. Los signos y síntomas comienzan a
aparecer típica mente a los 40 años en los hombres y a los 50 años en las mujeres.
En general, no se presentan síntomas hasta que una arteria está
tan obstruida que no puede suministrar suficiente sangre a los órganos y
tejidos. A veces, un coágulo de sangre puede bloquear completamente el
flujo sanguíneo, o incluso romperse y provocar un ataque
al corazón o un derrame
cerebral.
La placa puede bloquear parcial o totalmente el flujo de la
sangre a través de una arteria en el corazón, el cerebro, la pelvis, las
piernas, los brazos o los riñones. Los síntomas, sin embargo, dependen de las
arterias u órganos que se ven afectados.
Enfermedades relacionadas con la aterosclerosis:
La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Como consecuencia, pueden presentarse diferentes enfermedades según las arterias afectadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)